Cuando empezaba mis estudios profesionales en los 80’s y me explicaron la línea de carrera que debía seguir para llegar a ser un gerente general o directivo top, me dije a mi mismo que buscaría un camino más corto y efectivo. Y lo encontré antes de terminar mis estudios. Para resumir la historia y desde los 25, llevo más de 30 años trabajando altos directivos y empresarios diseñando ideas para tomar decisiones e innovaciones que permitan alcanzar sus objetivos más estratégicos.
Como lo demostró Einstein, el camino más corto entre dos puntos no siempre es una línea recta y por ello, puedo convencidamente decir que una curva de carrera podría, relativamente, llevarte más lejos y más rápido a tus metas más ambiciosas. Siempre me encantó la ciencia.
Sin embargo y por tradición, aún se piensa que “si gano tiempo, hago estudios y cumplo con mi trabajo, en algún momento y siguiendo la línea voy a ser nombrado coordinador, supervisor, encargado, jefe o gerente“, pero hoy éstas ya no son razón suficiente para escalar posiciones y menos del 10% logra acceder a esa escalera.